martes, 5 de abril de 2011

REFLEXION SOBRE LA PROPIA PRACTICA




1. PARA QUÉ APRENDER HISTORIA
?


- PARA COMPRENDER LOS HECHOS DEL PASADO RELACIONADOS CON EL PRESENTE Y CONSTRUIR TUS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES.




2. ¿QUÉ METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?


- El metodo que utilizo es el inductivo, ya que creo necesario partir de lo sencillo a lo complejo, o bien dicho de lo particular a lo general, por ejemplo: si abordo el tema de los antecedentes de la independencia, voy a partir de lo que saben los niños, comenzando por preguntarles que paso en esa epoca o que han escuchado o que han escuchado decir a sus abuelitos, asi, debo de involucrarlos a pensar, preguntar,leer e investigar sobre dicho suceso.


3. ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?


- ALGUNAS SE PARECEN, SIN EMBARGO LA FLEXIBILIDAD Y MODIFICACIÓN DE LOS TEMAS Y EXPOSICIÓN DE ESTOS VAN ORIENTADOS AL NIVEL DEL CONTEXTO ESCOLAR.




4. ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ÉSOS MÉTODOS?



- EL INTERÉS DEL NIÑO, PORQUE BUSCA INFORMACIÓN, LA RELACIONA CON LA VIDA COTIDIANA; SIN EMBARGO, SE LE DIFICULTA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO DE LAS SECUENCIA DE LOS HECHOS.




5. ¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?



- LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


- LIBROS DEL AULA


- MAPAS.


- MULTIMEDIA




6. ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?


- PEGAR MATERIAL DIDACTICO SUFICIENTE DE CADA TEMA A ABORDAR, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LO EXPONGA, O LO ESCENIFIQUE,ETC., ADEMÁS DE HACERLO MÁS DINAMICO, UNA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LUDICAS.


- ESTAN EN VANGUARDIA CON LA TECNOLOGÍA Y INTERESAR AL NIÑO AL USO DE ÉSTA.


- INCENTIVAR A LOS NIÑOS A LA REFLEXION Y PROFUNDIZACION DE LOS TEMAS.

1 comentario: