lunes, 18 de abril de 2011

SITUACIÒN PROBLEMA: LA INDEPENDENCIA


Situación-problema la independencia de méxico
 
SECUENCIA
METODOLOGIA
ESTRATEGIAS
-       EN EL GRUPO REFLEXIONAR  ACERCA DE LA FECHA EN QUE SE INICIO LA  INDEPENDENCIA.
-       COMO SON:
-       El grito de Dolores.
-       Confrontamiento entre insurgentes y realistas.
-        El combate en la alhóndiga de Granaditas.
-       La aportación de José Martínez “el pípila”.
-       La traición a Hidalgo y otros insurgentes y su muerte.
-       La participación del cura: José María Morelos y Pavón.
-       Publicación de los Sentimientos de la Nación.
-       Muerte de Morelos.
-        Presentar a Vicente Guerrero.
-        Agustín de Iturbide.
-       Acta de consumación de la independencia con el fin de mantener la paz.
-       Papel del pueblo en ese momento.
-       Organizar a los niños en equipo para la aplicación por equipo de una estrategia didáctica en el grupo o fuera de este.
-       Evaluación:  ELABORAR DE MANERA INDIVIDUAL UN MAPA CONCEPTUAL DE LA INDEPENDENCIA.
-       POR MEDIO DE LA RUBRICAS, TOMAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS.
Organizar a los niños en equipo, permitiéndoles a éstos diseñar una estrategia didáctica y llevarles el siguiente material:
-       videos.
-       Biografías.
-       Uso de libros de texto para  su ubicación y organización.
-        Historieta del pípila.
-        Información de los periódicos de la época.
-       Acta de la consumación de la independencia.
-       Exposición de los niños a través de:
-       Representaciones de obra de teatro.
-       Representaciones de una entrevista a uno o unos personajes de la historia en donde ellos participen.
-       Dialogo entre éstos.
-       Presentación de un video, en donde al final realicen algunas preguntas.
-       Presentación de una historieta del pípila a través de la expresión oral y visual.
-       Inventen y hagan una canción para todo el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario